Planeamiento estratégico


¿Qué es un plan estratégico?

Para definirlo correctamente, es necesario considerar cuatro diferentes puntos de vista, cada uno de los cuales es necesario para su correcta comprensión.
Decisiones Futuras: En primer lugar el plan estratégico es el marco de toma de decisiones futuras de la empresa. La planificación estratégica, se basa en la observación de las oportunidades y peligros que pueden representar el futuro entorno de la empresa y en base a esa previsión encadena una serie de actuaciones y resultados en un periodo de tiempo, que en una relación de causa - efecto deben ser capaces de situar a la empresa en la posición competitiva a la que aspira para ese futuro previsible. En este sentido, el plan estratégico es un marco en el que la dirección debe orientar sus decisiones futuras.
La esencia del plan estratégico es la identificación sistemática de las oportunidades, y amenazas que aparecerán en el futuro que, combinados con otros muchos datos internos importantes debe orientar hacia la toma de las mejores decisiones para aprovechar las oportunidades y evitar los peligros. Planificar significa, por lo tanto diseñar el futuro deseado e identificar los caminos para construirlo.
Proceso: En segundo lugar, la planificación estratégica es un proceso que comienza con el establecimiento de los objetivos corporativos y define las estrategias y políticas para conseguirlos, y continua mediante el desarrollo de planes detallados de acción para asegurar la implantación  de las estrategias, en busca del resultado que se desea alcanzar. Es también un proceso en el que se decide de antemano el esfuerzo que se va hacer y cómo y cuándo ha de estar hecho, lo que debe estar en sintonía con los resultados a alcanzar y cómo medirlos. La realización del plan estratégico, desde esta perspectiva, es una sistemática enfocada a organizar y conducir la empresa al éxito basado en la realidad del entorno en el que opera la empresa.
Filosofía: En tercer lugar la Planificación Estratégica es una actitud, una forma de entender la gestión de las empresas. Actitud que requiere dedicación y toma de decisiones basadas en la observación del entorno y del futuro, y en la determinación de planificar constante y sistemáticamente como una parte de la tarea de la dirección. Al mismo tiempo, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas pre establecidas. Para alcanzar el mejor resultado, la dirección de las empresas y su equipo directivo, deben confiar y ser los primeros en creer en el valor de la planificación estratégica y deben llevar acabo las acciones previstas de la mejor manera posible.
Que no salga bien no es un pecado, pero no hacerlo de la mejor manera posible, si lo es.
Estructura: En cuarto lugar un Plan Estratégico desde el punto de vista formal, engloba cuatro tipos de elementos: por un lado la parte más estratégica del plan, la que proyecta la visión de la organización a largo plazo, en el futuro, a través de la definición de la estrategia general de la empresa y los objetivos corporativos. En segundo lugar la programación a medio plazo, que consiste en la definición de cada una de las políticas de la empresa y los objetivos que se persiguen para alcanzarlas esos objetivos y su calendario de ejecución y; por último el presupuesto. Dentro de ésta estructura cada organización puede aplicar la flexibilidad que considere necesaria adaptada a su estilo de trabajo, pero estos cuatro bloques deben estar siempre presentes.
En esta sección recopilaremos toda la información necesaria sobre éste tema, como libros, revistas, folletos, publicaciones, y tal ves algunos planes de negocios que buscan alguna financiación y poder contactarlos con los inversionistas.

Esta comunidad es justamente para ayudar a los emprendedores y con tu apoyo lo lograremos únete  y se parte activa de este proyecto sin fines de lucro.
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Ċ
Ver Descargar
Qué es el análisis estratégico y que importancia tiene determinar  1710 kb v. 2 3 dic. 2010 13:03 Tribuna Empresarial
Ċ
Ver Descargar
Plan de Internacionalización de empresas  2428 kb v. 2 3 dic. 2010 13:53 Tribuna Empresarial
Ċ
Ver Descargar
Proceso de elaboración de un plan estratégico  2864 kb v. 2 2 dic. 2010 18:09 Tribuna Empresarial